viernes, 1 de noviembre de 2019

Todos los santos. Una festividad con un especial significado hoy



Los polémicos acontecimientos que se han vivido en Roma con ocasión del ultimo Sínodo creo que hacen necesaria una especial reivindicación de esta bellísima fiesta.

Esta festividad fue instituida por Bonifacio IV en el 609 sustituyendo la dedicación que el Panteón romano hacia a todos los dioses paganos. Es decir, se sustituyó un culto a dioses falsos por un culto a la Virgen María y a los Santos que ya gozan de la visión beatifica, y esa sublime cercanía a Dios hace posible que les demos culto como poderosos mediadores.

La sabiduría de la Iglesia purificó y dignificó una fiesta pagana, le dio un radical nuevo significado, aunque conservando el sabor histórico de una vieja fiesta. Lo que nunca hizo la Iglesia fue ubicar las estatuas de Júpiter, Afrodita o Marte en las iglesias junto con las figuras de los Santos.

Las figuras paganas -de inmensa belleza estilística- fueron llevadas a los museos del Vaticano, y hoy son la admiración del mundo. De ellas sólo se salvaba la belleza, por eso merecían conservarse. Pero como eran mentira no podían estar en lugares sagrados. Y menos ofrecérseles oración o culto alguno. 

Tiempo este muy oportuno para recordar cómo obraba nuestra Iglesia Católica en el pasado. Y cómo parece que eso ha pasado a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario