miércoles, 25 de mayo de 2016

LA TENTACION EN EL LAGAR


Dentro de unos días estará a la venta una novela que he escrito, y de la que he impreso únicamente cincuenta ejemplares. La he publicado en la Editorial Círculo Rojo, y en los próximos días indicaré las librerías de Sevilla donde puede adquirirse, por el precio de 10,00 euros.
Su título es “La tentación en el lagar”, y versa sobre la agonía en el Huerto de los Olivos de Nuestro Señor. No es muy larga -en total son 128 páginas, de las cuales unas 100 son propiamente el texto y las restantes 28 son una relación de citas bíblicas y literarias, un total de 270, que acompañan el texto.

Es una novela, como digo, aunque en muchos aspectos puede considerarse un ensayo, dado que narro una historia real –la tentación y el sufrimiento del Señor en Getsemaní- y a la vez reflexiono sobre todo aquello que perturbó al Señor hasta el punto de hacerle “sudar sangre”. Son reflexiones muy personales, pero en las que he intentado por encima de todo ser fiel a nuestra fe católica, aunque sé que ese terreno es especialmente complicado incluso para los mejores teólogos.  

Incluyo como digo muchísimas citas bíblicas, y también algunas de grandes obras literarias, sobre todo de los tres más grandes poemas cristianos jamás escritos: La Divina Comedia, la Cristiada y el Paraíso Perdido.

La novela la divido en tres partes, cada una de ellas encabezada por las primeras palabras del Rito de Entrada, del Canon y de la Conclusión de la Misa Usus Antiquior. La primera, denominada “Hacia el lagar”, narra el momento final de la última cena, el reparto de la tercera copa, el canto de los salmos (la cuarta copa indico expresamente que será consumada en la cruz), y la salida de Jesús con sus discípulos al huerto, ocasión para que éstos reflexionen con emoción y preocupación sobre lo que han vivido. A la vez hago unas breves semblanzas sobre María, la madre de Jesús, y María Magdalena.

La segunda parte y más extensa “En el lagar de sombras” entro en el gran misterio del hundimiento de Jesús en el huerto, y lo desarrollo como una sucesión de horrores que el demonio –nombrado como el “Adversario”- va mostrando a Jesús, sobre todo incidiendo en los pecados de los futuros cristianos. Es una parte verdaderamente dura, escrita sin contemplaciones, sobre todo en el final cuando pecados espantosos como la aceptación social del crimen del aborto por sociedades cristianas o la pederastia en la Iglesia le hunden, hasta el punto de llegar a pensar el sinsentido de su redención.

La tercera y última “En el lagar de luz” comienza con esas dudas finalmente resueltas con la convicción de la obediencia a su Padre. En ese momento sitúo el pasaje de Lucas de la aparición angélica (sin ninguna espectacularidad por mi parte, sino como una “vuelta” temporal –digámoslo así- al conocimiento de los arcanos sólo reservados a su divinidad y ensombrecidos durante la agonía del huerto). El Señor, gracias a ello,  llega a la conclusión de que –como dice nuestra fe- “donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” o que “el amor es más fuerte que la muerte”. En esta parte destaco sobre todo el bellísimo dogma católico de la comunión de los santos, así como la importancia radical de las buenas obras de los cristianos -por pequeñas que sean- y, sobre todo, hago una referencia a esa obra divina y humana a la vez que es el Santo Sacrificio de la Misa.

Espero que os haga reflexionar sobre el gran misterio nuestra fe verdadera.
Os dejo una foto de la portada, contraportada y solapas del libro.
  

7 comentarios:

  1. Hola Luis, ya sabes que leí el borrador de tu obra antes de que realizaras los últimos cambios para publicarla, y un poco rápido. En una primera lectura me pareció que el tema de la obra es muy original, y me gustó mucho tu enfoque, teniendo en cuenta la dificultad que supone profundizar en los pensamientos tan íntimos del Señor momentos antes de su Pasión. Me comprometo a volver a leerla más despacio y exponer aquí mis reflexiones. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Luis, como sabes, no he podido leer aún tu libro. Desde que me hablaste de su existencia (todavía en imprenta), estoy deseando poder leerlo y comentarlo contigo. Como era esperable de ti, has elegido para tu primer libro un tema sencillito, banal e intranscendente (muy propio del mundo actual, con el que te sientes tan identificado), buscando sólo el éxito de ventas y salir en Tele 5 en un programa especial de Sálvame dedicado a tu libro... Ahora, ya en serio, enhorabuena por tu valor y ya comentamos cuando lo lea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo Rafa por tu comentario. Y sí, estoy esperando como loco que me llamen para salir en prime time en "tetacinco" (perdón, "telecinco") o "La secta" (perdón, "La sexta"). Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. He tenido la ocasión de leer tu libro, Luis, un libro hondo y ejemplar, al margen de modas y tendencias, que auguro no tendrá muchos lectores en el contexto del mundo en el que habitamos, pero ¿qué importa? El libro se lee como un gran relato, no sé si novela (creo que no lo es), ensayo...; más bien, creo que es una reflexión personal al hilo de esa presencia del Señor en Getsemaní. Pero el libro es, si me admites la expresión, tu Getsemaní, casi en tanto medida como el de Jesús.Y el libro destila todo lo que tú eres, una buena persona, machadianamente buena en el buen sentido de la palabra, recta, de exigente religiosidad y hombría de bien. Para que no todo sea complaciente, también te comentaré que el libro tiene algún que otro exceso, a mi jucio, derivado de cierto maniqueismo un tanto simplista, pero esto no provoca demasiadas estridencias porque está en el contexto general critico con el relativismo que nos rodea. En fin, un buen libro, querido Luis, cuya publicación me alegra mucho, y que hace reflexionar sobre muchos asuntos; un libro duro, pero del que sale uno -al menos yo he salido- espiritualmente fortalecido. Un abrazo de tu amigo.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, amigo Enrique, por tu hermoso comentario. Quedamos pendientes de esa cerveza fresca en algún bar del centro para tratar de lo divino y de lo humano. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por interesarte por mi libro. Lo publiqué en 2016 y creo que ya no quedan ejemplares del mismo. En IBERLIBRO aparece pero con un precio disparatado.

    Si me das una dirección de email te lo mando en formato PDF. Un cordial saludo. Luis

    ResponderEliminar